lunes, 5 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN ESCOLAR UNIVERSITARIA.


LA EDUCACIÓN[1] ESCOLAR UNIVERSITARIA. ¿MEDIO DE REPRODUCCIÓN O MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL?

INTRODUCCIÓN
En la actualidad el conocimiento ha adquirido un valor fundamental. Los estudiantes acuden a las universidades con el único motivo de poder obtener información y experiencia que puedan serles útil en un mercado profesional; por su parte, los profesores son los que se dedican a producir o más bien, como veremos, a reproducir esta información y conocimientos.
La educación en general ocupa un papel importante en el desarrollo de la sociedad, se acomplejiza al intentar dividir o particularizar las ideas que permean alrededor de este concepto, ya que este tiene características tanto individuales como sociales.
En este sentido, y para nuestro análisis, consideramos dos puntos de vista importantes: En primera instancia, la reproducción de la educación a lo largo del tiempo, basándonos en lo objetivo, lo que es externo a nuestro sujeto histórico. Trataremos de ver con base en la estructura, como la práctica de la educación se constituyó como una institución social, con la finalidad de preservar los saberes legítimos que a través de los tiempos se han producido sin ser cuestionados.  Como segundo punto, encontraremos a la educación como un transformador social; donde los individuos tendientes a comportamientos de resistencia y a través del enfoque del interaccionismo simbólico, orientaran sus actos en nuestro objeto de estudio (la educación), dándole su propia significación.
¿Qué tipo de sociedad se pretende crear con nuestras bases educativas? ¿En qué consiste el propósito y el significado de la educación escolar universitaria?
Pretendemos con este ensayo, hacer una organización de las ideas y de los productos concluidos, para determinar si los modelos educativos utilizados en la universidad dejan a la sociedad resultados satisfactorios o si bien, estos modelos sólo nos han creado un estancamiento en la sociedad educada.


[1] Si acudimos a los manuales de la Pedagogía y repasamos las definiciones del término “educación”, veremos que muchas de ellas incluyen dentro de ese concepto dos ideas simultáneas: la contribución al perfeccionamiento de la persona y su preparación para formar parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario